El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este miércoles que el Gobierno podría llegar a una situación en donde no pueda pagar las pensiones.

"El país está en una situación fiscal complicada, el país está en una situación que puede llegar a un momento en que el país, el Gobierno, no pueda pagar las pensiones", aseguró el mandatario en una conferencia de prensa posterior a la reunión con cinco partidos políticos.

A su salida de la reunión, líderes de partidos políticos manifestaron su rechazo al sistema de reparto o cualquier reforma que nacionalice fondos de pensiones. Sin embargo, dijeron que el tema no se tocó.

"En el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) hay una serie de propuestas que ha hecho el Gobierno y está en proceso de revisión", expresó el Presidente en su intervención. "Lo que se informó son algunas decisiones que en el fondo ha tomado el Gobierno", dijo, poco antes de que se anunciara que el gobernante ha ordenado hacer una nueva revisión para un recorte presupuestario adicional.

El Gobierno ha solicitado un acuerdo o programa con el FMI, lo cual podría implicar obtener financiamiento de menor costo y bajar el costo financiero de la deuda. Pero el acuerdo exige "un compromiso mínimo". El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que se "revisaron algunas dificultades para llegar al acuerdo".